Logo blanco Dominio Público

Durante los cateos encabezados por autoridades federales, les aseguraron dos barrets calibre 50

Además del ex alcalde prófugo de Apulco, Zacatecas, Mauro Jáuregui, también fue capturado el secretario general de gobierno de ese municipio, Juan Antonio López García, quien prácticamente era en los hechos el presidente municipal pues el alcalde suplente, está desaparecido desde hace semanas.

López García, fue colocado en esa posición por el propio Mauro Jauregui, quien aunque oficialmente dejó el cargo tras ser desaforado, siguió controlando el municipio de Apulco, para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El secretario de gobierno hacía transmisiones en vivo donde hablaba sobre atención a problemas del municipio y aparecía en todos los actos públicos en representación del alcalde Israel Ramírez Iñiguez, de quien nada se sabe desde hace meses.

Cabe recordar que Ramírez Iníguez fue señalado también como integrante del CJNG, y después de que se difundieron fotos suyas armado y en historias de redes sociales donde mostraba calaveras alusivas al Cártel Jalisco, el secretario de gobierno -hoy detenido- dijo que era porque antes de ser alcalde fue policía en Nochistlán, Zacatecas, donde se han evidenciado nexos de la policía local con el CJNG.

En un comunicado de la Fiscalía del Estado de Zacatecas, se informó que además de Mauro Yuriel y Juan N, fue detenido otro sujeto identificado como Ricardo, originario de Tabasco, Eduardo, originario de Tlaxcala y Andy, hermano de Mauro Jáuregui.

Andy, hermano de Mauro

Andy, hermano de Mauro

En el mismo comunicado informan que aseguraron armas de fuego, cartuchos y narcóticos. Fuentes del gabinete de seguridad federal confirmaron a Dominio Público que entre las armas que les aseguraron, hay dos barrets calibre 50.

La detención de Mauro Jáuregui y el secretario de gobierno de Apulco, muestran que había una colusión directa con el CJNG y pone en duda al mando de la policía estatal asignado al municipio, pues no hay que olvidar que hubo muchas denuncias acerca de que desde la llegada del mando de la policía estatal a Apulco, se le dio libre paso a los sicarios del CJNG.