Logo blanco Dominio Público

Los bloqueos fueron en respuesta a un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con la Guardia Nacional

Agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Marina, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Guardia Nacional participaron este martes en un operativo conjunto para retirar el bloqueo de transportistas de materiales de construcción mantenían en los accesos principales a Valle de Bravo.

La acción fue desplegada alrededor de las 16:00 horas como parte de la respuesta institucional ante los cierres derivados del Operativo Liberación.

De acuerdo con autoridades locales, el desalojo se realizó sin enfrentamientos mayores, aunque hubo varias personas detenidas.

Los manifestantes acusaron que las autoridades cerraron una mina de Valle de Bravo y sembraron droga en las oficinas.

Durante las protestas, personal de la Dirección de Movilidad de Valle de Bravo retiró placas de varios tractocamiones con los que se había obstruido el paso en distintas vialidades desde el lunes por la tarde.

Las unidades quedaron estacionadas en la vía pública y posteriormente fueron retiradas o inmovilizadas por autoridades estatales.

Los transportistas exigían la liberación de negocios y oficinas aseguradas durante el Operativo Liberación, desplegado en 14 municipios del Estado de México para intervenir establecimientos presuntamente vinculados con redes de acaparamiento, extorsión y cobro de cuotas, actividades que, según la Fiscalía General de Justicia estatal, estarían relacionadas con La Familia Michoacana.