Jesús Norberto “N”, alias “El 30”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona centro-sur de Sinaloa, fue abatido la madrugada del sábado 12 de julio durante un enfrentamiento con elementos militares en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán.
Jesús Norberto y su esposa fueron sancionados en septiembre de 2024 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la Orden Ejecutiva 14059, por su presunta participación en el tráfico internacional de drogas ilícitas.
El enfrentamiento en el que murió este presunto delincuente y otros tres sujetos, ocurrió en un camino de terracería ubicado en la sindicatura de Tacuichamona, justo al sur de Culiacán, donde fuerzas armadas se enfrentaron con civiles armados.
“El 30” era considerado un operador de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa, con influencia en zonas rurales de Culiacán, Elota y Cosalá. Está implicado en delitos de distribución de drogas a nivel nacional en Estados Unidos, lavado de dinero y contrabando de grandes sumas en efectivo. Además, utiliza las ganancias del narcotráfico para adquirir armas en territorio estadounidense, las cuales son introducidas ilegalmente a México a través de mensajeros o “correos”






