La operación que tuvo lugar en Carpintería y Camarillo en el condado de Ventura, dejó decenas de personas heridas y cerca de 200 detenidos, al menos 10 de ellos menores de edad
La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) confirmó la muerte de Jaime García, migrante mexicano que sufrió una caída de más de 9 metros mientras huía de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una redada en granjas de cannabis en Ventura, California.
El trabajador fue hospitalizado con fracturas en cuello y cráneo, pero no logró sobrevivir. El operativo, calificado como “caótico” por testigos, incluyó agentes armados, gases lacrimógenos y enfrentamientos con manifestantes.
Organizaciones proinmigrantes denunciaron violaciones a derechos humanos, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional defendió la acción como una operación dirigida. También se reportó la detención de más de 200 personas y el rescate de 10 menores migrantes en situación de vulnerabilidad.
La comunidad exige transparencia y garantías legales para los trabajadores agrícolas, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses que también resultaron heridos o desaparecidos tras el operativo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum condenó los hechos y añadió que hasta la fecha han sido deportados cerca de 355 mexicanos durante las redadas durante la administración de Donald Trump.
“Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos”, dijo durante la conferencia matutina de este viernes.