El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico en una corte de Estados Unidos
En Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas.
Durante la audiencia en Chicago, aceptó ser líder del cártel de Sinaloa y también de operar la empresa criminal que llegó a traficar fentanilo y otras drogas a suelo estadounidense.
El líder de ‘Los Chapitos’, que decidió colaborar con las autoridades de Estados Unidos, no se enfrentará a ningún juicio y podría ver reducida su condena, la cual pasaría de cadena perpetua a un mínimo de 10 años de prisión.
Además de declararse culpable, aceptó pagar 80 millones de dólares como parte del acuerdo.
La jueza federal de distrito, Sharon Coleman, dijo que en aproximadamente seis meses será la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán.
Guzmán López, de 35 años de edad, se convirtió así en el primer hijo de «El Chapo» en alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EU. Esto luego de que la diligencia judicial fuera pospuesta dos días, ya que originalmente había sid agendada para el 9 de julio de 2025.
Guzmán López fue extraditado desde México a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 y al llegar fue ingresado a una prisión federal de Illinois, tras haberse declarado inocente en ese mismo mes respecto a cinco cargos que incluían tráfico de drogas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la Ley de armas.






