Logo blanco Dominio Público

El Consejo Comunal de Cherán suspendió todas las actividades públicas tras enfrentamientos entre la ronda comunitaria y civiles armados

Dos miembros de la guardia comunal de Cherán fueron asesinados y varios más quedaron heridos, luego de ser atacados por presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación la mañana de este miércoles.

Los habitantes de esta población purépecha, que se rige por usos y costumbres, cerraron los accesos y calles principales, así como servicios públicos.

En inmediaciones de la localidad Rancho de Pino, los comuneros realizaban patrullajes cuando se encontraron con un grupo de hombres armados a bordo de varios vehículos. En ese momento se desató un tiroteo que se prolongó por varios minutos. El estruendo de las descargas de rifles de grueso calibre alertó a los lugareños.

De inmediato acudieron refuerzos de la ronda comunitaria, quienes repelieron el ataque e hicieron huir a los pistoleros, que son buscados por calles y brechas, e incluso con drones de los pobladores.

Cherán es reconocido por ser una comunidad que se autogobierna, en defensa de sus tierras y sus habitantes, desde hace seis años que decidieron expulsar a la Policía y el Ejército, los pobladores se hacen cargo de su propia seguridad.