La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que se investigue a fondo el caso pues el funcionario asegura que no llevaba nada y que el arma y el dinero se lo sembraron
El delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue interceptado y detenido el martes por policías estatales, siendo después liberado en medio de versiones contradictorias.
El funcionario federal, que asumió en noviembre pasado, iba de copiloto en una Ram doble cabina, con placas del Estado de México, en la céntrica Calle Madero de esta ciudad.
Según las primeras versiones, Aranza y su chofer fueron interceptados a las 11:50 horas por al menos seis elementos fuertemente armados de la Guardia Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado presuntamente por no respetar un alto.
En fotos y videos que circularon se observa cuando el funcionario y el conductor, identificado como Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fueron sometidos y aparentemente esposados.
En forma extraoficial se informó que la acción fue porque, en una revisión, al funcionario le hallaron una pistola, sin que tuviera el permiso para portarla, mientras que en el vehículo hallaron un maletín con 3 millones de pesos, de los que no aclaró su procedencia.
Tras presuntamente ser trasladados a la Fiscalía General de la República, ambos habrían sido liberados dos horas después, sin que alguna autoridad reportara lo ocurrido.
Fue hasta las 18:01 horas cuando la Vocería de Seguridad de Tamaulipas abordó lo sucedido en una publicación en redes.
En el texto, el Gobierno morenista menciona por su nombre a Aranza, pero no señala su cargo y asegura que se trató de una revisión «con el consentimiento de los tripulantes» porque la camioneta tenía características de un vehículo reportado por el C4.
Pese a las fotos y videos, indica que, al no hallar «algún indicio constitutivo de delito», los tripulantes de la camioneta siguieron su camino.
A diferencia de la autoridad estatal, que no hizo referencia ni al arma ni al dinero, y manejó el hecho como una revisión, un comunicado del IMSS casi simultáneo reconoce que sí fue detenido el delegado.
«Fue detenido por la Policía estatal… y posteriormente (fue) puesto en libertad luego de que el Gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de cualquier otro indicio constitutivo de delito», dice el texto fechado en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema:
“Entonces lo que pedimos nosotros, lo dije en el gabinete, es que la Fiscalía del estado revise realmente qué fue lo que ocurrió. Si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente que sean sancionados (…) y de todas maneras que se investigue en particular el caso”, agregó la presidenta.






