Los agentes tienen miedo por el asesinato de sus compañeros y porque han sido amenazados
Luego de la intervención del gobierno de Jalisco en las corporaciones policiales de Teocaltiche y Villa Hidalgo, al menos cinco elementos municipales han presentado su renuncia. Aunque la autoridad dice que es por motivos personales, lo cierto es que los agentes tienen miedo de ser víctimas de un ataque ahora que los criminales del CJNG entran con gran facilidad para cometer crímenes.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que estas bajas se registran en el contexto de una revisión integral de expedientes, aplicación de controles de confianza y un programa de reentrenamiento para los elementos que permanezcan en funciones.
Juan Pablo Hernández González, titular de la dependencia, explicó que las renuncias se deben, en su mayoría, a motivos personales. “Nos han reportado cinco bajas. Algunos decidieron dedicarse a otras actividades, como labores en servicios generales”, comentó.
Sin embargo, fuentes municipales informaron que los agentes no tienen garantías de seguridad y temen por su vida pues se saben expuestos ante las incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El día que matan al policía que sacaron de su casa y le dispararon en el patio, los sicarios gritaron para que todos oyeran que eso le iba a pasar a todos los policías de Teocaltiche y de Villa Hidalgo.
La intervención de las comisarías de Villa Hidalgo y Teocaltiche, forma parte de una estrategia estatal para recuperar el control de zonas afectadas por la violencia y la operación de grupos del crimen organizado. Sin embargo, los resultados aún son inciertos: desde febrero, se han registrado al menos 16 homicidios violentos en la región.
El proceso implementado incluye una evaluación detallada de cada policía, y solo aquellos que cumplan con los requisitos establecidos podrán reincorporarse a las tareas de seguridad.
Además, Hernández González destacó la preocupación por los elementos desaparecidos, señalando que las labores de búsqueda continúan activas y en coordinación con las familias pero causa contrariedad el que no existan fichas de búsqueda de esas personas como si no quisieran incluirlas en la base de datos de los desaparecidos.
En otro frente, el secretario se refirió a una protesta simbólica ocurrida frente a Casa Jalisco en la Ciudad de México, donde supuestos habitantes de Teocaltiche manifestaron su rechazo a la presencia de fuerzas estatales y federales. El funcionario calificó la manifestación como “sospechosa” y sugirió que algunos participantes podrían tener vínculos con grupos criminales.
“Hay quienes antes controlaban la zona y ahora están inconformes porque ya no pueden operar como lo hacían. Incluso el comercio local estaba limitado a lo que autorizaban los jefes de plaza”, señaló.






