La espiral de violencia ha sido dirigida contra miembros de una misma familia; en ninguno de los casos la policía estatal ha logrado detener a alguien
El ataque contra la fachada de una casa ocurrido la madrugada del sábado y el multihomicidio del domingo, ambos en Teocaltiche, Jalisco, están relacionados con una misma familia a la que le secuestraron en marzo a uno de sus integrantes que hasta ahora no ha sido localizado.
El primer caso, ocurrió el 13 de marzo cuando Luis Javier Hernández Iñiguez, de 25 años, estaba trabajando en un puesto de cocos en el Andador 5 de Mayo, en el centro de Teocaltiche, cuando lo subieron por la fuerza a una camioneta gris y se lo llevaron.
La víctima trató de defenderse y se jaloneó con ellos tratando de evitar su secuestro. Los agresores tardaron varios segundos en someterlo y meterlo por la fuerza en la camioneta, que mientras tanto estaba con las puertas abiertas. Al propietario de ese puesto de cocos, lo mataron días después.
La madrugada del sábado 5 de abril, hombres armados dispararon en repetidas ocasiones contra la fachada de una vivienda en la calle Luis Echeverría, en la colonia El Tanque.
Afortunadamente las personas estaban en el inmueble no resultaron heridas, aunque cabe resaltar que al momento del ataque había menores de edad, hijos de la pareja que es propietaria de la casa.
En esa casa vivía Juan José Hernández Iñiguez, de 30 años, hermano del vendedor de Cocos, Luis Javier.
Un día después, el domingo 6 de abril, fueron asesinados los padres de ambos y dos de sus hermanos en una finca en el Libramiento Sur, en la colonia El Barrio.
Las víctimas fueron identificadas como José Hernández Medina, de 59 años; su esposa Ma. Isabel Iñiguez Pérez, de 55 años y sus hijos: Ismael Francisco Hernández Iñiguez y Jesús Emmanuel Bermejo Iñiguez.
Aunque en algunos medios se dijo que el homicidio estaría relacionado con la disputa de un predio, Dominio Público Noticias pudo confirmar que esta versión no es cierta.
Desde el 19 de febrero, cuando la policía estatal de Jalisco asumió la vigilancia de Teocaltiche, han ocurrido en el municipio 14 homicidios dolosos y en ninguno de los casos hay detenidos.