Logo blanco Dominio Público

La fiscal Bertha Alcalde aseguró en un breve video que se ha brindado acompañamiento y asesoría legal a las familias de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas

Bertha Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que comenzó una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera durante el festival AXE Ceremonia, realizado el sábado pasado en el Parque Bicentenario, situado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En un mensaje a medios, informó que la investigación se dirige tanto a las empresas que organizaron el festival como a las autoridades responsables de la supervisión antes, durante y después del evento.

Indicó que también se indaga a la compañía encargada de operar la maquinaria y colocar la estructura metálica que se desplomó sobre los reporteros, puesto que esa plataforma era utilizada para señalar un supuesto “punto de encuentro seguro”, pero esta no se encontraba en los planes de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Alcalde Luján explicó que la indagatoria tiene un componente fáctico y uno jurídico. En el primero, mencionó, se busca esclarecer cómo estaba colocada la grúa y por qué se cayó. Mientras que el segundo, se enfoca en establecer quién falló en su tramo de responsabilidad y quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes.

Fue así que enfatizó que se va tras aquellos que operaron la maquinaria, así como contra los organizadores del evento por no dar la seguridad y cumplir la normatividad de protección civil, y a las autoridades por sus obligaciones de supervisión.

Por su parte, Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, declaró que el accidente fue producto de la irresponsabilidad de los organizadores, quienes violaron el protocolo al agregar una estructura no autorizada que no fue revisada por Protección Civil el viernes pasado, un día antes del evento.

Mientras que César Cravioto Romero, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), refirió que la alcaldía era responsable de aprobar y supervisar el plan de protección civil del festival.