El anuncio se produce justo un día antes de que la prohibición entrara en vigor, después de que Trump la retrasara 75 días cuando asumió el cargo en enero
El presidente estadounidense, Donald Trump, concedió este viernes otros 75 días de plazo para llegar a un acuerdo que desvincule a la empresa china ByteDance de la aplicación TikTok en territorio estadounidense.
«Mi Administración ha trabajado arduamente para alcanzar un acuerdo para salvar TikTok y hemos logrado avances considerables. El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que voy a firmar una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más», ha dicho en su red social, Truth Social.
Trump ha añadido que espera seguir trabajando «de buena fe con China»: «No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo».
El líder republicano ha incidido además en el malestar de China ante los aranceles que su gobierno ha impuesto al gigante asiático. «Según tengo entendido, no está muy satisfecha con nuestros aranceles recíprocos necesarios para un comercio justo y equilibrado entre China y EE. UU. Esto demuestra que los aranceles son la herramienta económica más poderosa y muy importantes para nuestra seguridad nacional», ha concluido.
Esta misma semana, Trump ha avanzado que estaría dispuesto a otorgar a China un alivio en los aranceles siempre y cuando apruebe el pacto que se está gestando para desvincular en territorio estadounidense a ByteDance de TikTok. La aplicación se enfrentaba el sábado al límite fijado por EE.UU. para desvincularse en EEUU de su matriz china.
El anterior Congreso, bajo el mandato del expresidente demócrata Joe Biden, aprobó una ley que obligaba a TikTok a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un «adversario» antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.