Logo blanco Dominio Público

Pobladores denuncian que Teocaltiche nunca había enfrentado una crisis de seguridad como la que se vive desde el 19 de febrero,cuando la Policía Estatal de Jalisco asumió la vigilancia del municipio.

Un grupo de habitantes de Teocaltiche y Villa Hidalgo grabaron un video en el que piden al gobierno federal que asuman la seguridad de sus municipios pues desde que la Policía Estatal de Jalisco asumió la seguridad de ambos municipios, se han disparado de manera preocupante los homicidios, privaciones ilegales de la libertad, entre otros delitos.

En la grabación, con duración de 4 minutos, un grupo de personas con cubrebocas y gorras dicen que la población está en total abandono y la policía estatal, parece apoyar al crimen organizado, «al que dicen combatir».

«En los últimos años nunca había habido este alto índice de violencia, robos, desaparecidos y muertes por ataques directos en contra de la población, afectando niños, jóvenes, personas trabajadoras de nuestra región». 

«Hay en cada detención y cada puesta a disposición de su policía del estado de Jalisco total violación de derechos y siembra de delitos que ahora están muchos inocentes enfrentando cargos que nunca cometieron, amenazas a testigos si hablan de las verdades en su actuar».

Destacan que la crisis de seguridad no sólo es en Teuchitlán (donde se encontró un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde hay evidencia de que varias personas fueron asesinadas), sino que se extiende a Teocaltiche y casi toda la región de Los Altos de Jalisco.

«No sólo es Teuchitlán es todo Jalisco el que está siendo sometido por las mismas autoridades y las corporaciones policiacas al mando del Cártel Jalisco y ustedes se olvidan del pueblo normalizan el crimen organizado y el actuar de estos delincuentes».

Dicen que también hay patrullas sin número de identificación y sin placas que irrumpen en domicilios sin órdenes de un juez. Por ello piden que se investigue el actuar de la policía estatal.

Los participantes en el video dicen que aparecen con el rostro cubierto por temor a ser identificados y agredidos por la policía estatal.