Reiteró su compromiso con la defensa de la economía nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno protegerá a las empresas y empleos mexicanos ante la imposición de un arancel del 25 % al sector automotriz por parte de Estados Unidos, medida anunciada por el presidente Donald Trump.
«Lo primero que debe saber el pueblo es que siempre vamos a defender a México», declaró Sheinbaum durante su conferencia Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional. Añadió que la respuesta del Gobierno de México será presentada el 3 de abril e incluirá un plan integral que aborde los aranceles al acero, aluminio y automóviles, así como otros temas que puedan surgir en la reunión del 2 de abril.
El anuncio de Trump forma parte de una estrategia más amplia que incluye tarifas recíprocas a nivel global. No obstante, Sheinbaum destacó que México mantiene una comunicación privilegiada con Estados Unidos y que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contempla algunas exenciones para el país.
Durante la conferencia, la mandataria leyó un comunicado de la Casa Blanca en el que se detalla que las autopartes que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Departamento de Comercio de EE.UU. establezca un proceso para aplicar las tarifas a productos de origen no estadounidense.
Sheinbaum reiteró su compromiso con la defensa de la economía nacional: «Nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México y a las empresas mexicanas también. Es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en la relación con Estados Unidos, siempre con el principio de soberanía».






