Logo blanco Dominio Público

La FGR realizó un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Colinas de la Cruz.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, en coordinación con la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Teocaltiche, donde se aseguró un fuerte arsenal.

La diligencia fue autorizada por el juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

El operativo tuvo su origen en recorridos de seguridad y vigilancia realizados por elementos de la Guardia Nacional en la colonia Colinas de la Cruz, donde observaron a una persona que, al notar la presencia de los uniformados, ingresó rápidamente a una finca y se dio a la fuga. Al inspeccionar el inmueble, los agentes federales observaron un arma larga y varios vehículos, lo que motivó el aviso al Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó la autorización judicial para llevar a cabo el cateo.

En el interior del inmueble fueron asegurados diversos artículos de alto poder bélico, entre ellos: 11 artefactos explosivos, una granada, un artefacto pirotécnico, 84 cápsulas para pistonera, nueve armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, así como municiones, chalecos balísticos, cascos, vehículos y equipo táctico.

El Ministerio Público Federal ha tomado en custodia lo asegurado y continuará con la investigación en contra de quienes resulten responsables por la portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Este operativo es parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el cual también participaron la Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).