Logo blanco Dominio Público

‘Nos fue mal, lejos de encontrar algo, todo estaba limpio’, indicaron voceras de los colectivos

Karina Nova Cacho, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Jalisco, denunció que el sitio de reclutamiento en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde realizaron hallazgos de restos humanos, fue limpiado por las autoridades antes de la llegada de personas buscadoras.

“Está acordonado el campo de reclutamiento, como si fuéramos a un museo, a un zoológico, a un tour. Lo que encontramos ya estaba tapado, ¿por qué lo tapan? Lo único nuevo es que ya no hay ni una sola prenda, todo limpiaron, todo se llevaron”, afirmó.

“Esto fue una burla para todas las madres buscadoras que vinimos. No se vale que jueguen con nosotros. Yo vengo de Lagos de Moreno. No se vale que jueguen con nuestro dolor porque las autoridades quizá necesitan tener una persona desaparecida para que se pongan a trabajar. Pero no les deseo que anden como nosotros en los cerros, Semefo, en las prisiones buscando a nuestro familiar desaparecido”, comentó tras salir del rancho otra madre buscadora, quien prefirió mantener el anonimato.

Por su parte, Ana Rosa Vázquez, buscadora independiente, reclamó que las autoridades ya no trabajan en el rancho, pues no hay nadie que cuide durante la noche el predio. Además, señaló que llegó con la esperanza de encontrar indicios de su hijo, quien desapareció hace siete años en el Cerro del Cuatro.

A su llegada a la brecha que conduce al rancho, los colectivos de búsqueda irrumpieron el cordón de seguridad que mantenían policías estatales y de la Fiscalía de Jalisco para impedir el paso al campo de exterminio. Los padres y madres buscadoras caminaron cerca de un kilómetro hasta llegar al zaguán con la leyenda “rancho Izaguirre”.

Hasta el rancho izaguirre se trasladaron colectivos de búsqueda de Nayarit, Sinaloa, Jalisco, y Zacatecas, Quién es en el sitio no pudieron revisar ninguna de las evidencias ni saber qué tipo de procedimiento llevó a cabo la FGR para su recolección.