Logo blanco Dominio Público

Por otra parte se informó que sobrevivientes de Teuchitlán quieren declarar en FGR, no en Fiscalía Jalisco

Suman ya más de mil indicios localizados en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, registrados en la plataforma de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en la que se describe el tipo de prenda, talla y una fotografía de cada una de ellas para que las personas que buscan a un familiar desaparecido puedan consultarla y tratar de identificar alguna de las prendas.

De acuerdo al registro de la página hasta la mañana de este sábado se tenían contabilizadas 1080 prendas, entre ropa de hombre y mujer, mochilas, maletas, cobijas, entre otras prendas.

En la plataforma se tienen registrados 213 pantalones, 170 mochilas, 142 boxers, 140 cobijas, 109 playeras, 107 zapatos, 47 piezas de ropa interior, 42 blusas, 18 maletas, 12 vestidos, 12 camisas, 11 almohadas, 10 toallas, siete shorts, cinco sábanas, el mismo número de mallas, cuatro pants, cuatro cobertores y cuatro bolsos de mujer, tres faldas, cuatro trusas, dos suéteres, dos cobijas de doble vista, un edredón, una colchoneta, una cobija cobertor, una bolsa y una bermuda.

El pasado jueves, Maribel, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que han recibido más de 500 mensajes a través de su página de Facebook de personas de todo el país, que han identificado prendas de vestir de su seres queridos o qué preguntan a dónde pueden acudir para ver las preguntas.

“Ha sido muy útil, ya que muchas familias han estado contactando con nosotros, identificando ropas y pertenencias de sus familiares. ¿Tienes una aproximación de cuántas personas han solicitado información que les haya dicho, parece prenda de mi tío, de mi hermano, de mi hijo? No tenemos una cantidad exacta, ya que en verdad no nos damos abasto a contestar todos los mensajes de la página. Tenemos alrededor de 500 mensajes pendientes, pero han salido muchas familias identificando prendas”.

SOBREVIVIENTES QUIEREN DECLARAR EN FGR

Personas que fueron llevadas al racho de Teuchitlán y que lograron escapar han señalado que podrían declarar frente a las autoridades, pero las federales, no ante las de Jalisco, pues no confían en ellas.

Hay testigos de lo que pasó en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, que están dispuestos a declarar ante el Gobierno federal, afirmó Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco tras celebrar una misa en la Glorieta de las y los desaparecidos, en Guadalajara, como parte del Luto Nacional por Teuchitlán.

Indicó que al menos tres sobrevivientes podrían dar su testimonio, pero por algún motivo no lo quieren hacer ante la Fiscalía de Jalisco.

Navarro señaló que a partir de lo que se ha desatado después de que el colectivo diera a conocer el pasado 5 de marzo que el lugar se utilizaba como centro de adiestramiento y exterminio del Cártel Nueva Generación (CNG), ahora todos los integrantes cuentan con medidas de protección.

Este sábado en varias ciudades del país se realizarán un encendido de velas y colocación de 400 pares de zapatos en alusión al posible número de personas que pudieron haber sido asesinadas en Teuchitlán.