Logo blanco Dominio Público

Nuevos videos difundidos en redes sociales muestran a agentes de la policía estatal saltando por las azoteas para entrar; el gobierno del estado dice que actúan conforme a la ley niegan acusaciones

Ante los señalamientos de la población de Teocaltiche, acerca de que policías estatales de Jalisco irrumpen en casas sin contar con órdenes de cateo, las autoridades del estado han dicho que actúan apegados a la ley y rechazan los señalamientos, pero la duda persiste: si tienen una orden firmada por un juez, ¿por qué colocan escaleras, saltan por las azoteas para entrar?

Hace unas semanas, este medio difundió una grabación donde se ve a policías estatales huir ante la llegada de elementos de la Defensa, quienes los cuestionaron sobre su presencia en el lugar, pues los militares fueron alertados de que los agentes estaban ingresando a casas sin órdenes de cateo.

Este medio confirmó que en ese momento los policías dijeron que actuaban en flagrancia de un delito (aunque no dijeron cuál)  y al verse descubiertos que habían entrado a una propiedad sin una orden judicial, huyeron ante la sorpresa de los militares.

Han sido varios los casos que Dominio Público Noticias ha documentado pero la respuesta de las autoridades ha sido negar los señalamientos o decir que las acusaciones se hacen desde perfiles falsos de facebook, cuando lo evidente es que la autoridad no está respetando la ley.

Esta semana, por ejemplo, cuando se informó sobre el aseguramiento de una casa en Villa Hidalgo, donde presuntamente operaba un centro de monitoreo ilegal, la Secretaría de Seguridad destacó que al detectarlo, se mantuvieron a la espera de y se solicitó una orden de cateo para realizar un registro exhaustivo del inmueble.

Esa sería la forma en la que debería actuar la autoridad, lamentablemente han sido muchos los casos en los que los policías irrumpen sin importarles respetar las formas legales.

Con estas omisiones o «pequeños descuidos» de la autoridad, se podría entender que sean omisos en otros temas y por eso durante años no hayan visto Teuchitlán, la existencia de un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se adiestraba a gente que fue reclutada con engaños y se cometieron todo tipo de torturas y asesinatos.