Logo blanco Dominio Público

«Las imágenes son dolorosas y hay que saber primero qué pasó ahí, antes de cualquier cosa”, dijo la mandataria durante su conferencia de este miércoles

La presidenta Claudia Sheinbaum, solicitó a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso por el campo de entrenamiento y exterminio ubicado en el municipio de Teuchitlán Jalisco.

“Le pedimos a la Fiscalía que atraiga el caso de Jalisco, lo primero que tenemos que hacer es investigar porque las imágenes son dolorosas y hay que saber primero qué pasó ahí, antes de cualquier cosa”, dijo la mandataria 

El martes, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que antes de atraer el caso era necesaria una investigación para saber quiénes protegían el área.

Según Alejandro Gertz dicha investigación es fundamental porque en temas sobre la delincuencia organizada ante un juez federal es necesario determinar si se trata de un delito federal.

La noche del martes, la Fiscalía de Jalisco difundió a través de internet el listado y fotografías de las prendas, zapatos, mochilas y otros objetos hallados en el lugar, aclarando que la identificación de esos indicios por parte de familiares de desaparecidos, no implica que éstos estén sin vida.

El hallazgo de al menos cuatro crematorios clandestinos y restos humanos fue hecho por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en un rancho que fue asegurado en septiembre del año pasado y que tuvo que haber sido intervenido por la Fiscalía estatal.