Esta confrontación, que comenzó a raíz de la detención de Ismael El Mayo Zambada por autoridades de Estados Unidos, ha dejado a la fecha 913 homicidios, mil 242 desapariciones forzadas y 3 mil 336 robos de automóviles
Culiacán, Sinaloa cumplió seis meses bajo fuego por la disputa entre “Chapitos” y “La Mayiza», tras la entrega de Ismael El Mayo Zambada, a autoridades de Estados Unidos, por parte de Joaquín Guzmán López, el 25 de julio del año pasado.
La violencia se desató el 9 de septiembre y desde entonces se ha extendido a otros municipios por lo que hasta ahora, en todo el estado se contabilizan 913 muertos, mil 242 desaparecidos, cientos de vehículos robados y el cierre de negocios y comercios que no han podido soportar esta oleada criminal, la más grave y prolongada en la historia de la ciudad.
En el periodo de la “narcoguerra”, de septiembre de 2024 a febrero de 2025, un total de 85 menores de edad fueron reportados como desaparecidos en Sinaloa, de los cuales 22 casos ocurrieron en Mazatlán.

El clima de terror ha obligado a pueblos enteros a modificar su rutina. Muchas comunidades como Eldorado y Costa Rica, por mencionar algunas, viven bajo la amenaza constante y han optado por encerrarse en sus casas antes de las 18:00 horas para evitar encuentros fortuitos con grupos armados.
MARCHAN PARA EXIGIR PAZ
El domingo al cumplirse seis meses del inicio de la violencia, decenas de personas salieron a marchar la mañana de este 9 de marzo para exigir justicia y la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya.
Con pancartas, fichas de búsqueda y al grito de «Fuera Rocha» y «Queremos justicia», los manifestantes avanzaron desde la Catedral hasta La Lomita por la avenida Álvaro Obregón.
«Hoy se cumple medio año de violencia en Sinaloa (…). Estamos exigiendo la renuncia de esta persona», declaró Roberto Blanco, uno de los asistentes.

Entre los participantes se encontraban familiares de víctimas de desaparición forzada, como Benjamín, Jesús Tomás, Inés, Víctor, Óscar y César Arturo. También acudió la familia de Carlos Felipe, un niño de 14 años que murió tras un ataque armado en un autolavado donde llevaba semana y media trabajando.
Asimismo, estuvo presente la familia de Abraham Carlos Javier, quien fue privado de la libertad y hallado sin vida días después de su desaparición.






