Logo blanco Dominio Público

«No es, de ninguna manera, el propósito iniciar una confrontación económica o comercial que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos de estar haciendo; es decir, integrar más nuestras economías”, señaló

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la decisión de que entren en vigor los aranceles del 25% que el mandatario de Estados Unidos anunció para México, Canadá y China, a partir de hoy, a las importaciones procedentes de esos países.

Sheinbaum respondió a la medida con la aplicación de aranceles para Estados Unidos, en represalia a la medida tarifaria, aunque informó que dará a conocer los detalles el domingo 9 de marzo en «plaza pública».

En la Mañanera del Pueblo, la presidenta negó que esta respuesta tenga intenciones de iniciar una confrontación. Por el contrario, afirmó que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos afectará a las poblaciones de ambos países, sobre todo en cuanto a la generación de empleos.

Por lo anterior, aseguró que no hay motivo, razón y justificación que sostenga la decisión arancelaria que afectará la población de ambos países.

Subrayó que la decisión de Trump fue unilateral y se dio a pesar del desarrollo de acciones “contundentes” por parte de su administración. A propósito, ejemplificó que las incautaciones de fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron 50 por ciento, y que las constantes detenciones, aseguramientos de drogas y laboratorios ha llevado a una reducción del 15 por ciento en la incidencia delictiva.

Por lo anterior, aseguró que no hay motivo, razón y justificación que sostenga la decisión arancelaria que afectará la población de ambos países.