Logo blanco Dominio Público

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el pueblo de México ‘no verá bien’ que algún partido ponga a un familiar de un servidor público como candidato en las elecciones intermedias

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que la reforma que envió en contra del nepotismo debería aplicarse desde 2027, como lo planteó en su iniciatiba, y no hasta 2030, como ayer lo aprobó el Senado, por lo que espera que esto pueda corregirse en la discusión de la misma que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados.

“Yo la mandé (para) 2027, y mi posición sigue siendo que debería aprobarse para el 2027”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

La iniciativa que mandó Claudia Sheinbaum al Congreso establecía que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular a partir de las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovarán 15 gubernaturas.

Sin embargo, el Partido Verde consiguió que la fecha de entrada en vigor se retrasará a 2030, esto debido a que la senadora Ruth González, se perfila para ser la candidata de ese partido para la gubernatura de San Luis Potosí, ocupada actualmente por Ricardo Gallardo, su esposo.

“No creo que el pueblo ni de San Luis Potosí, ni de ningún estado de la República le guste que se deje como candidato a un familiar. Si presentamos la propuesta fue justamente por eso”, comentó la presidenta.

“Entonces, espero que se respete para el 27, pero creo que lo importante para las y los mexicanos es que a partir del 2030, pues sí ya ahora sí es constitucional, de que no puede haber familiares que en el periodo inmediato tengan un cargo de elección popular”, declaró.