El presunto capo del narcotráfico enfrenta 17 cargos por delitos graves, que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y cargos por armas, y está encarcelado en espera de juicio
Ismael «El Mayo» Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, está dispuesto a declararse culpable mediante un acuerdo con fiscales de Estados Unidos para librarse de la pena de muerte, dijo el lunes su abogado a Reuters.
En septiembre del año pasado, Zambada se declaró inocente ante un tribunal federal de Nueva York de 17 cargos de delitos graves, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Actualmente se encuentra en una prisión a la espera de juicio.
«El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte», dijo a Reuters el abogado Frank Pérez.
Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn, que presentó los cargos, se negó a hacer comentarios.
Zambada, que tiene más de 70 años, fue puesto bajo custodia estadounidense en julio pasado en un aeródromo de Nuevo México junto con uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Joaquín Guzmán López, en un gran golpe para la aplicación de la ley estadounidense.
La detención de Ismael «El Mayo» Zambada se trata de un secuestro transfronterizo y su defensa legal exige su repatriación a México desde Estados Unidos, indicó el abogado Juan Manuel Delgado, quien forma parte su defensa legal.
El litigante explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que desde principios de los 90 México y Estados Unidos firmaron el Tratado para Prohibir los Secuestros Transfronterizos, por lo que han pedido al gobierno de México intervenir.






