Logo blanco Dominio Público

Enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos casos distintos.

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no ha cancelado la ficha roja contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, por considerar infundadas las acusaciones en su contra.

En un comunicado oficial, la FGR explicó que la suspensión de la notificación internacional se debe a un amparo concedido al ex mandatario tamaulipeco, el cual fue impugnado por la Fiscalía y aún no se resuelve en definitiva. Según el organismo internacional, este tipo de suspensiones ocurren cuando un caso permanece en determinado estatus por más de seis meses, sin que ello implique la eliminación de la ficha roja.

Francisco Javier Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos casos distintos. Jueces de amparo en Tamaulipas han emitido resoluciones provisionales en su favor, una de ellas en proceso de revisión y otra que le otorga una suspensión de la orden de aprehensión, ambas impugnadas por la Fiscalía.

La FGR calificó estas resoluciones como «totalmente irregulares» y anunció que integrará investigaciones contra quienes emitieron dichas decisiones judiciales.

Finalmente, la Fiscalía reiteró que la Interpol no ha determinado que la notificación roja fuera improcedente, sino que su suspensión es temporal y depende del resultado de los recursos legales en curso.