Logo blanco Dominio Público

Entre los detenidos hay familiares del alcalde quien sigue prófugo al igual que su esposa, ex presidenta de ese municipio

Un juez dictó prisión preventiva justificada contra las 15 personas que permitieron la fuga del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N”, alias “El Wuicho”.

Como se recordará, el presidente electo de esa demarcación para el periodo 2025-2027, iba a ser capturado tras su toma de protesta pero con ayuda de varias personas, algunos de ellos sus familiares, logró escapar y hasta el momento no ha sido detenido.

En un video difundido días después de su fuga, el alcalde dijo ser inocente y que se presentaría ante la justicia, pero hasta el momento no lo ha hecho.

El alcalde está acusado de tener nexos con el grupo criminal La Familia Michoacana al igual que su esposa, quien fue presidenta municipal en el periodo 2022-2024 de dicha localidad.

La Fiscalía mexiquense informó que las 15 personas fueron detenidas el 17 y 18 de diciembre pasados, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), como resultado de acciones operativas en el marco de la continuación de “Operación Enjambre”.

Los detenidos, quienes permanecerán en prisión preventiva son: Pedro Luis “N” “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N” y Simitria “N” (padre, madre, hermana y sobrina de alias “Wicho”); Vicente Matías “N” (padre de María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo actual); Violeta “N” (Secretaria del Ayuntamiento), María Raquel “N” (Primera Regidora) y Luis Ángel “N” (Cuarto Regidor); Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N” (policías municipales); así como Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N».