Logo blanco Dominio Público

Cumplió su condena en Estados Unidos; bajo su liderazgo el Cártel del Golfo expandió su control sobre el tráfico de drogas en el noreste del país

Estados Unidos deportó este lunes a México al capo Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel de los Zetas, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cárdenas Guillén, de 57 años, está acusado en nuestro país de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.

Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en uno de los capos más notorios del narcotráfico en México durante la década de los 90. Es identificado como el fundador de Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios en la historia del crimen organizado en México.

“La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, dijo Samuel Olson, Director de la Oficina de Campo de ERO en Chicago.

“Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta cargos graves, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”, dijo.

En 2003, Cárdenas Guillén fue capturado por el Ejército Mexicano en Matamoros, Tamaulipas, durante una operación en la que intentó escapar saltando una barda, pero fue rápidamente aprehendido.

Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2007.

En Estados Unidos, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas a agentes federales.

No obstante, su sentencia fue reducida y ahora, tras haber cumplido 14 años, fue deportado a México.