Logo blanco Dominio Público

Mauro Jauregui no apareció tampoco anoche para encabezar el grito de Independencia en el municipio; esta ceremonia marca uno de los primeros actos oficiales de los alcaldes electos

El nuevo alcalde de Apulco, Zacatecas, Mauro Jauregui sigue sin aparecer en público. Anoche se esperaba que encabezara la ceremonia oficial de «El Grito de Independencia» pero no se le vio por la plaza.

La noche del 15 de septiembre, un grupo de personas se reunió a un costado del Palacio Municipal de Apulco mientras amenizaba una banda musical.

El «grito» lo dio una mujer que se subió a un pedestal y que incluso bromeó con la arenga como si estuviera en el patio de su casa. Hasta el momento se desconoce si esa persona forma parte de su equipo de trabajo o solamente es amiga del alcalde.

En casi todos los municipios, el grito es encabezado por el acalde y su equipo cercano, quienes le dan al evento la seriedad y solemnidad que merece.

Esta ceremonia marca uno de los primeros actos oficiales de los nuevos alcaldes que tomaron posesión de sus cargos el 15 de septiembre, aunque la entrega- recepción fue un día antes, el 14.

Mauro no ha acudido en persona a ninguno de esos dos actos protocolarios y aunque difundió un documento del gobierno del estado en el que se señala que estuvo presente en la entrega-recepción, fuentes del gobierno saliente y del gobierno estatal confirman que no se presentó.

Tampoco acudió el domingo a la toma de protesta, un acto en el que los nuevos alcaldes suelen pronunciar discursos para marcar las directrices de lo que será su gobierno y presentar a sus principales colaboradores.

En publicaciones en redes sociales, en las que etiquetó a este medio, dijo que la toma de protesta es «un acto simbólico interno» y que la entrega-recepción por parte de la legislatura y de la auditoría superior del Estado ya se consumo».