Logo blanco Dominio Público

En El Altiplano, la prisión de máxima seguridad en la que estuvo en México, el Chapo perdió todos sus privilegios y era obligado a desvestirse en las revisiones

La entrega de Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos junto con un hijo de El Chapo Guzmán, nos recuerda que los grandes capos del narco pierden todos sus privilegios al caer en prisión.

A diferencia de El Chapo Guzmán, El Mayo nunca fue detenido en nuestro país y durante mucho tiempo se mantuvo como el jefe máximo del narco en nuestro país, el llamado Jefe de Jefes.

Cuando El Chapo fue recapturado en 2016 fue  sometido a estrictas revisiones corporales en el penal de máxima seguridad del Altiplano, como lo muestra un video que dió a conocer en exclusiva Dominio Público Noticias.

En las imágenes,se observa cómo Guzmán Loera, quien porta el número 3870 en su uniforme color caqui, es sacado de su celda por tres elementos de seguridad que usan pasamontañas, cascos y chalecos blindados.

En el exterior de la celda, El Chapo se quita la chamarra que es revisada por uno de los custodios, mientras otro le ordena que extienda brazos y piernas para una inspección corporal, para lo cual le piden al capo quitarse el calzado y calcetines. Sus zapatos son golpeados contra la pared para constatar que no hay nada oculto en ellos.

Después, el líder del Cartel de Sinaloa, que figuró en el top ten de los más ricos de México en los años 2009, 2010 y 2011 por la revista Forbes, que valoró su fortuna en mil millones de dólares, se desabrocha el pantalón, y junto con su trusa, los desliza a la altura de sus pantorrillas para, de inmediato, y tras previa instrucción, hacer tres sentadillas ante la mirada de los elementos de seguridad del penal federal.

Al subirse los pantalones, se levanta la camisola para mostrar su torso y espalda. Después se acomoda la ropa y concluye la grabación.

En un minuto con 34 segundos que dura el video, el gobierno de México, evidenció la sumisión de que fue objeto el máximo líder de Cartel de Sinaloa, que según el Instituto de Análisis para la Defensa que trabaja para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, es una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo con presencia en 17 estados del país, 32 entidades de Estados Unidos y 50 países.

Las imágenes corresponden a la breve estancia de Guzmán Loera en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, a donde fue enviado, luego de ser recapturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

El Chapo regresó al Altiplano, de donde se había fugado en 2015, pero sólo estuvo cuatro meses, pues en mayo de ese mismo año fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua. En ese penal estuvo hasta el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde ya fue sentenciado a cadena perpetua.

El Cefereso 9 de Ciudad Juárez, que fue cerrado definitivamente en diciembre de 2020, fue la última prisión que pisó “El Chapo” en México, antes de ser enviado a Nueva York, a una prisión, cuyas medidas de seguridad son muy estrictas.

Joaquín «El Chapo» Guzmán fue durante años el jefe del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más violentos y conocidos de México. Según las autoridades estadounidenses, se trataba del principal proveedor de drogas ilegales de Estados Unidos.