Logo blanco Dominio Público

“El Mayo” fue el segundo narcotraficante mexicano por el que se ofrecía la recompensa más alta, sólo por detrás de Rafael Caro Quintero -alias “El Príncipe” o “Rafa”

Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, quien nació en la localidad de El Álamo, en Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948, nunca fue detenido en nuestro país, hasta ahora que se entregó en Estados Unidos junto con un hijo de su antigüo socio, El Chapo Guzmán.

Inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los Setenta del Siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”. Luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Con la desintegración del Cartel de Guadalajara, Zambada y otros líderes del narcotráfico, como Joaquín El Chapo Guzmán, formaron el Cartel de SinaloaEl Mayo se destacó por su habilidad para construir alianzas y su enfoque en la logística, lo que permitió al cartel expandirse y consolidar su poder en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

A diferencia de otros líderes del narcotráfico, Zambada ha mantenido un perfil bajo. Prefiere operar detrás de escena, delegando el trabajo sucio a sus subordinados.

Zambada y Joaquín «El Chapo» Guzmán fueron socios cercanos durante muchos años.

El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que triplicó el monto de recompensa por información que condujera a su captura.

En un comunicado de prensa -firmado por el vocero Ned Price- se informó que el Gobierno estadounidense elevó de 5 millones de dólares, hasta 15 mdd, la recompensa ofrecida por el capo sinaloense, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés).

“El incremento monetario es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, precisó el Departamento de Estado de EE.UU., que recordó que Zambada García era el principal socio comercial de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, preso en territorio estadounidense.

“El Mayo” fue el segundo narcotraficante mexicano por el que se ofrecía la recompensa más alta por información que lleve a su captura, sólo por detrás de Rafael Caro Quintero -alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, por el que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) daría 20 millones de dólares.

También superó la recompensa de 10 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ofrecía por quien otorgue información para lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).