Logo blanco Dominio Público

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, detalló que las familias mexicanas se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México

Unas 300 personas cruzaron desde Chiapas a Guatemala y se refugiaron en algunas aldeas de ese país centroamericano huyendo de la violencia desatada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en la zona de la Sierra Madre y Frontera de Chiapas.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo detalló que las familias mexicanas se encuentran en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y reciben ayuda de las autoridades regionales y municipales y del Ministerio de la Defensa.

«De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darles atención a esos refugiados», agregó Arévalo, sin precisar la fecha de la llegada de las familias desplazadas.

En tanto, la vocera del Ministerio de Defensa, mayor Ann Marie Argueta, dijo a la agencia de noticias AFP que las familias están escapando a esta confrontación entre grupos criminales que tienen lugar en Chiapas.

«Hay un «estimado de 180 personas desplazadas por la delincuencia» en México y están albergadas en la aldea Ampliación Nueva Reforma de Cuilco.

Además, señaló que personal de Defensa, de la gobernación y de la Procuraduría de Derechos Humanos están en el lugar «evaluando lo sucedido».

Los pobladores de varias comunidades de Chiapas han señalado que los grupos criminales están obligando a los hombres jóvenes a integrarse a sus filas y además obligan a todos los habitantes a participar en bloqueos en apoyo de alguno de los grupos criminales que disputan la zona.