José Luis Abarca fue absuelto por el caso Ayotzinapa, pero permanece en prisión por una acusación de homicidio, lavado de dinero y delincuencia organizada
José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, de 2012 a 2014, obtuvo un amparo que le abre la posibilidad para que recupere su libertad en el proceso que enfrenta por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez consideró que Abarca se debe someter a una revisión médica para que se valoren si las enfermedades que padece ponen en riesgo su vida.
Del mismo modo, la determinación judicial señal que se debe conocer si las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, cuentan con la capacidad operativa y técnica para atender estos casos.
En mayo de 2023, un juez federal le dictó sentencia de 92 años y seis meses de prisión por el delito de secuestro agravado de activistas, entre ellos, el de Arturo Hernández Cardona.
Abarca fue alcalde de Iguala durante el caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes normalistas fueron víctimas de desaparición forzada. Por este caso, Abarca fue absuelto por falta de pruebas; aunque permanece en prisión por una acusación de homicidio y los señalamientos de este caso: lavado de dinero y delincuencia organizada.






