Logo blanco Dominio Público

El probable responsable fue pareja de Yumi “N”, la víctima, a quien asediaba constantemente

Tras agotar las acciones para lograr la localización y detención de Pedro Jovani “N”, identificado como responsable del feminicidio cometido en contra de Yumi “N”, la Fiscalía General de Morelos emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.

En conferencia de prensa, Uriel Carmona Gándara, titular de la FGE, abundó que al no tener un resultado positivo para dar con la ubicación del probable responsable, ya fue declarado como sustraído de la acción de la justicia.

“Por lo que con base en lo dispuesto en el Artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) fue emitida la ficha de búsqueda respectiva para lograr la aprehensión”, explicó.

La joven de 23 años de edad fue pareja de Pedro Jovani “N”, sin embargo, al momento de los hechos ya no tenían relación alguna pese a lo cual el joven la asediaba y hostigaba constantemente.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, el ataque ocurrió cuando Yumi “N” iba de regreso al domicilio en donde vivía con su madre, en la colonia Manantiales, en el municipio de Cuautla.

A pocas calles del lugar, Pedro Jovani “N” la esperaba y cuando la vio pasar sacó un arma blanca con la cual atentó en su contra.

Por ese hecho, la Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio activó el protocolo de investigación con perspectiva de género.

“El 27 de mayo, al día siguiente, se obtuvo una orden de aprehensión en contra del presunto responsable”, puntualizó Carmona Gándara.

Durante la conferencia y a pregunta expresa, el Fiscal expuso que de enero a junio se tienen registrados 24 casos de feminicidio, de los cuales están resueltos 10 con personas detenidas y vinculadas a proceso.

“Lo cual, en ese periodo, refleja el 42 por ciento de efectividad”, indicó.