Logo blanco Dominio Público

Especuladores y no inversionistas detrás de depreciación del peso frente al dólar, acusa López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Poder Judicial está secuestrado por presuntos criminales de cuello blanco y de la delincuencia organizada.

“En general está mal el poder judicial, entonces necesitamos esa reforma, sí urge, nada mas baste con ver hoy el informe, vean, la actitud de dos jueces, dos”, dijo el presidente.

En ese tenor, el mandatario habló de la protección que le está dando el juez a José Fernando García a uno de los presuntos involucrados de caso del agente de la DEA, KiKi Camarena.

También mencionó el caso del ministro Luis María Aguilar, a quien anteriormente acusó de mantener un proyecto en espera durante 10 meses para, según él, proteger a una empresa que debía abonar más de 30 millones de pesos.

López Obrador describió como un proceso sencillo la selección de mil 500 o 2 mil jueces en un proceso electoral, el cual sería encomendado al Instituto Nacional Electoral (INE), un organismo que ya opera con recortes presupuestarios.

Acusó a los especuladores y no a los inversionistas de estar detrás de la caída del peso.

Dijo que estos últimos buscan que haya un verdadero estado de Derecho, mientras que los especiales están  acostumbrados al chantaje, esto tras la depreciación del peso frente al dólar.

«Comprendo que no les guste y que haya nerviosismo en los mercados, pero nuestra economía está sólida (…) El peso ha aumentado su valor en un 10% desde que asumimos el cargo. Es la moneda que más se ha fortalecido en relación al dólar a nivel mundial», afirmó.

«Les va a durar poco” a quienes apuestan a presionar con el tipo de cambio peso en relación al dólar, indicó.

Dijo que antes se tenía “temblando” a los gobiernos y se les decía “no muevas nada porque si no va a hacer nerviosismo en los capitales y los inversionistas (…) vamos a permitir ahora eso, ¡no!”.

“Esta (la reforma al Poder Judicial) les da  salpullido, esta es en beneficio de todos, no solo de algunos que tienen agarraderas en el Poder Judicial, que dice que es independiente y autónomo, ¡no!, es un poder que está ahora en manos de minorías, por ello ahora vamos a darle confianza a ministros y magistrados que elija el pueblo”.

Este martes reiteró que en septiembre, ya con el nuevo Congreso podría quedar lista la Reforma Judicial”, en ese mes “septiembre que es el mes de la patria”.