Tan solo el jueves llegaron 523 migrantes de Haití en varios camiones; en otro grupo que llegó a Monclova dos tienen Covid

Pese a los operativos del Instituto Nacional de Migración para impedir el avance de migrantes a la frontera norte del país, continúa el arribo de estas personas a Piedras Negras, Coahuila.

El alcalde de esa ciudad, Claudio Bres Garza dijo que día el jueves 16 de septiembre, el ayuntamiento trabajó tiempos extras para atender esta problemática.

“Tan solo de las 7 de la tarde a las 5 de la mañana, por la estación de autobuses de Piedras Negras, llegaron 11 transportes de Grupo Senda y sumaron 523 migrantes, una gran mayoría de Haití. El transporte es una situación que están utilizando, no vienen a pie en caravanas ni pidiendo un aventón”, detalló Bres Garza.

El alcalde manifestó su preocupación de que entre los migrantes que están llegando a la ciudad haya contagios de Covid, como se detectó el jueves en Monclova, donde dos migrantes de un grupo de haitianos, ingresaron al IMSS de esa ciudad por ser positivos al nuevo coronavirus.

Bres Garza también informó que trabajan en un proyecto en ambos lados de la frontera para limpiar los márgenes del Río Bravo, pues más allá de que los migrantes estén usando esa zona como refugio temporal, hay otras personas que se dedican a actividades delictivas, que usan esos lugares para esconderse.

“Esto lo comprueban las imágenes aéreas tomadas con dron, donde también se constatan que son lugares muy insalubres hacia el río; en donde no solamente se encontró ropa abandonada, también se encontramos jeringas y otros artículos dañinos”, dijo.

El alcalde reiteró que es importante atender este tema, por lo que se reunirá con el Cabildo de manera extraordinaria para tratar estos temas. El martes, informó estará en Piedras Negras, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme.

“La Patrulla Fronteriza me da datos de que ahorita quienes más cruzan por Piedras Negras son del país de Ecuador y suman mil  por semana que están siendo detenidos en lo que corresponde a la sección de Eagle Pass y el condado de Maverick”, indicó Bres Garza.

Añadió que, el año pasado se tenían comunidades que se asentaban en Piedras Negras y ahora hay venezolanos que también están utilizando este lugar para cruzar, ya no esperando, como anteriormente lo habían hecho.

“Entonces, nos está rebasando el problema, producto de situaciones políticas a las que no quiero entrar, porque no nos competen, pero sí nos compete que, como frontera, tenemos que recibir y atender este problema desde diferentes ópticas, como las que acabo de mencionar”, afirmó.