«Hicimos el trabajo que a ustedes les correspondía con el único fin de regresar a personas a sus casas, pero lo que dicen que importa es que se manipularon», dijo la activista
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que los restos localizados en el Cerro de las Tres Cruces, Iztapalapa, por madres buscadoras, encabezadas por Cecilia Flores son humanos. Sin embargo, la FGJ, acusó que los huesos fueron manipulados, lo que provocó la molestia de la activista.
La noche del 31 de mayo, Ulises Lara, vocero de la FGJ y Severina Ortega, coordinadora de Servicios Periciales, confirmaron que las pruebas periciales llevadas a cabo en los restos determinaron que se trata de huesos óseos con antigüedades diversas.
«Hasta el momento se han ubicado tres puntos de interés donde se localizaron restos óseos humanos, a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro, los cuales por su ubicación, no guardan una relación anatómica entre sí».
“Dichos restos óseos tienen características áridas, porosas, de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles, lo que nos llevaría a señalar que no son recientes, uno de ellos presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie”, detalló la coordinadora de servicios periciales.
Ulises Lara, destacó que los restos encontrados en el predio de Iztapalapa pudieron haber sido manipulados, puesto que en lugar de realizar la denuncia correspondiente a autoridades, el hallazgo fue dado a conocer a través de redes sociales.
«Es importante señalar que una vez que se conoció de la denuncia en redes sociales, en lugar de que el hallazgo fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente. Esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía».
La activista y fundadora del colectivo Madres buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, respondió al mensaje de la FGJ a través de un video en su cuenta de la red social X.
«Escuché emocionada la primera parte, aceptaban que eran restos de personas. Luego dicen que se manipularon, que se rompió la cadena de custodia, que había gente enojada, que era indigno».
“Esos restos estaban olvidados, hicimos el trabajo que a ustedes les correspondía con el único fin de regresar a personas a sus casas, pero lo que dicen que importa es que se manipularon. Usted ni los conocía, ni sabía de ellos, ni los tenía ubicados”, señaló Ceci Flores.






