En los últimos tres años de su administración suman 375 muertes violentas y 153 casos de extorsión denunciados
Cuernavaca, Mor.- Al propio estilo del gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el alcalde de Morena que busca reelegirse en el municipio más violento de Morelos, Cuautla, Rodrigo Arredondo López, culpa a otros de la ola de violencia que priva en la localidad.
Apenas este martes, fue asesinado a tiros el candidato suplente a la Presidencia Municipal de Cuautla, por la formula PAN, PRI, PRD y RSP, Ricardo Arizmendi Tapia, que su suma a la estadística de 375 muertes violentas y 153 casos de extorsión que dejó en los últimos tres años, la administración del morenista, Arredondo López.
Estos datos duros, demuestran la estrategia fallida del gobierno estatal, ya que la puesta en marcha del llamado Mando Coordinado Morelos, lejos de contener a la delincuencia, está avanza en medio de la impunidad y la prueba es este municipio, que está adherido a este proyecto.
En el segundo semestre de 2023, Cuautla se convirtió es tierra fértil para los criminales, puesto que para presionar a los habitantes de esta ciudad que contaban con un negocio para el pago de piso, incendiaron negocios desde recauderías, tortillerías, lotes de autos hasta restaurantes, bares y negocios de venta de equipos para fiestas.
Ante la ola de violencia, al menos 30 tiendas tomaron la decisión de cerrar sus puertas a consecuencia de la extorsión, ante la falta de acción de policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para detener en flagancia a los delincuentes.
El delito de extorsión creció a tal grado que los delincuentes mataron, en marzo pasado, a Darío García Cortés, responsable de coordinar la logística de los camiones transportadores de caña en el Ingenio La Abeja de Casasano.
Ante la indignación social que causo este homicidio, el propio Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano denunció públicamente en una de sus homilías que los delincuentes exigieron 50 mil pesos a los encargados del ingenio por cada camión que ingresa, para dejarlos operar.
Mientras que el alcalde Rodrigo Arredondo López, en lugar de enfrentar el problema, se la pasó echando culpas a otros, sin asumir su responbilidad de buscar los mecanismos tanto estatales como de la Federación para atender como tema prioritaria la inseguridad que existe en la ciudad.
Otro de los sectores económicos que también se vieron afectados por la delincuencia, es el gremio de taxistas, quienes fueron y son víctimas de extorsiones por parte de criminales y en caso de negarse a pagarlas, son asesinados y en algunos casos calcinados.
Los tentáculos del crimen en Cuautla no tiene límites, ya que también atentaron con las personas que se dedican a la recolección de basura, para imponerles cuotas para hacer su trabajo, a pesar de percibir, salarios mínimos.
El delito de feminicidio va en aumento en este municipio, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportan que en los últimos tres años de gobierno de Rodrigo Arredondo López, se han registrado 14 casos.
El municipio de Cuautla cuenta con un presupuesto de 167.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipioas para este 2024, recursos que deben ser canalizados para atender los temas de seguridad pública.
Aunado a esto, también tiene el Presupuesto de Egresos Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Cuautla cuenta con recursos por 114.4 millones de pesos.
En Cuautla existe una guerra entre cárteles por la plaza
En Cuautla existe una disputa entre bandas de criminales por la extorsión, el secuestro y el narcomenudeo, entre un grupo criminal apodado Los Acapulco, que son un remanente de Guerreros Unidos, y Gente Nueva (del Cártel Jalisco Nueva Generación).
En 2022, resultado de la información hackeada y revelada por el grupo de activistas Guacamaya, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó una ficha de José Antonio Alvarado Martínez, alias “El Vara”, líder y uno de los principales generadores de violencia en el municipio, perteneciente a Guerreros Unidos.
Aunque su influencia se extiende a otros como Ocuituco, Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla, Yautepec, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec y Axochiapan.
“El Vara” inició su actividad delictiva con “Los Acapulco”, reclutado por Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”, entonces líder del grupo.
Llamó mucho la atención que Arredondo López poco se refiera a la protección que este delincuente recibe por parte de las autoridades municipales y estatales, entre éstas, el propio edil, de acuerdo con información dada a conocer por fuentes oficiales.
De acuerdo con una investigación realizada en 2022 por la Fiscalía General de Justicia de Morelos, relativa a Los Acapulco se evidenció que contaban con la protección de la policía de Cuautla. Apenas en abril tras el arresto de un grupo de presuntos extorsionadores se encontró que entre ellos había un expolicía.
El recrudecimiento de la violencia en ese municipio no deja duda del “abrigo” que privilegia y ha evitado su detención y esto se evidencia con el desempeño de un papel cada vez mayor de los cárteles en las economías regionales, desde redes de narcotráfico hasta las extorsiones a pequeñas empresas.






