Logo blanco Dominio Público

Este miércoles cerca de 50 policías y al menos 12 patrullas acudieron al sitio del supuesto crematorio, luego de que Cecilia Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció el hallazgo

Las credenciales encontradas en un un presunto crematorio clandestino ubicado en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac pertenecen a personas vivas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

Laura Angélica «N», cuya credencial del INE fue hallada en el sitio denunciado, fue localizada en su vivienda en  el municipio de Chalco, Estado de México. A los policías les dijo que había perdido su identificación en un robo.

En tanto, otra credencial escolar pertenece al menor de edad Álvaro «N», de quien localizaron a sus padres en la colonia Polvorilla, en la alcaldía Iztapalapa. Ellos confirmaron que tanto el cuaderno como la credencial encontrada pertenecían al ciclo escolar 2022/2023 y por ese motivo habían sido tirados a la basura.

Este miércoles cerca de 50 policías y al menos 12 patrullas acudieron al sitio, luego de que Cecilia Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció en redes sociales este hallazgo, en donde asegura se encontraron diversas credenciales de mujeres y libretas de niños.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardó la zona del volcán Xaltepec, donde supuestamente hay un crematorio clandestino, para evitar la alteración de la escena y de los indicios que el personal pericial recaba en estos momentos, informó el secretario Pablo Vázquez Camacho.

A su vez, Ulises Lara López, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que los trabajos en estos momentos son para confirmar si los restos encontrados en el paraje son humanos, luego los clasifican con base en los protocolos existentes y su identificación; también hay la participación de antropólogos a cargo de la criba de las cenizas

El funcionario reconoció que las autoridades reaccionaron frente a la información de que en la zona había algo importante y por eso desplegaron todo un equipo para hacer una indagatoria exhaustiva.