La actriz argentina fue una destacada figura de la Época de Oro del Cine Mexicano

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, conocida como Rosita Quintana, falleció este lunes a los 96 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). “Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.
Actriz, cantante y compositora, Rosita Quintana fue una destacada figura de la Época de Oro del Cine Mexicano. Aunque su carrera se consolidó en México, la primera actriz nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925.
Los primeros pasos que dio Quintana en el mundo de la actuación fueron a los 15 años cuando debutó en su país natal y tuvo la suerte de que su actuación fuera apreciada por el galán mexicano Jorge Negrete quien, tras haber observado el talento de Rosita la invita a participar en México.
A su llegada a tierras aztecas, Rosita Quintana mostró su talento en un centro nocturno, pues además de actriz, también destacó como cantante, pasión que fue alentada desde su corta edad gracias a su abuela, Carmen Alonso.
El debut como actriz llegó en 1948 con la película “La santa del barrio” junto a personalidades como Ramón Armengod, Esther Fernández y Joaquín Cordero, entre otros, y ese sería el primero de muchos éxitos que consolidó Rosita Quintana durante la época del cine de oro mexicano.
Mucho se rumoró que Rosita Quintana era hija de la primera actriz Libertad Lamarque, y aunque era mentira, la argentina no sentía molestia ante la relación.


Dentro de la carrera de Rosita Quintana destacan actuaciones en proyectos como “Susana”, “El hambre nuestra de cada día”, “Serenata en México” y “Cuando México canta”, entre muchas más.
Además de las decenas de películas que protagonizó, Rosita Quintana también compartió escena con grandes personalidades de la época del cine de oro mexicano como Pedro Infante, Fernando Casanova, Joaquín Pardavé, entre muchos más.
Entre los últimos trabajos que tuvo Rosita Quintana destaca su participación en la telenovela “La dueña” protagonizada por Angélica Rivera. En el melodrama encarnó a Emma de Cortes.
En el séptimo arte, Rosita destacó en la cinta “Club eutanasia”, junto a Ofelia Medina, Xavier López “Chabelo”, Eduardo Manzano y Magda Guzmán.
Pero no sólo el canto y la actuación fueron su pasión, pues el talento que tenía Rosita Quintana también la llevó a la composición musical.
Por sus actuaciones, Rosita Quintana recibió premios en México, Argentina, Alemania, Rusia y España y en 2016 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria.