Logo blanco Dominio Público

Al ser cuestionado sobre los saqueos y rapiña en Acapulco, López Obrador aseguró que se debió a la situación por el caos y desorden pero lo importante son las vidas humanas

El presidente López Obrador anunció que este viernes iniciará el censo de la Secretaría del Bienestar a los damnificados en Acapulco tras la devastación que causó el huracán «Otis».

“Todo se entregará de manera directa y sin intermediarios”, explicó durante la conferencia mañanera y agregó que también se entregarán paquetes de electrodomésticos y otros artículos para amueblar las casas.

El presidente también informó que tarde de este viernes habrá una reunión con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la iniciativa privada para proponer un plan de apoyo al sector turístico de Acapulco.

También se realizará una evaluación de créditos, es decir, qué lugares tenían este tipo de créditos y en cuáles hace falta; además, se comenzará a contactar a empresas de materiales para comenzar con la distribución.

Al ser cuestionado sobre los saqueos y rapiña en distintos supermercados y tiendas de Acapulco, López Obrador aseguró que se debió a la situación por el caos y desorden.

“Yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales, sino por las vidas, porque lo material de una u otra forma se resuelve”, agregó.

En tanto, en conexión desde Acapulco, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó que ya se restableció el servicio de transporte aéreo con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, tras retomar el control del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Destacó que hoy inicia la evacuación de los turistas con autobuses, después de que la autopista ya fue liberada en su totalidad.

Aseveró que se estableció también un puente aéreo con la Base Aérea Militar en Pie de la Cuesta en donde se concentrará toda la ayuda humanitaria.

También se establecieron filtros de agua purificada para distribuir a la población, al tiempo de mantener una estrategia para el control del ingreso a Acapulco para controlar el ingreso y generar condiciones de seguridad y que el personal pueda trabajar en el restablecimiento de toda la zona.

Recordó que son necesarios 270 autobuses para desalojar a la población.

En total, 13 mil 700 elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea se sumaron a las actividades de auxilio a la población El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) continuará con el restablecimiento de la energía eléctrica, mientras que Conagua trabaja en el restablecimiento de agua potable.