Un juez de Control concedió a la Fiscalía capitalina cinco meses para recabar más datos de prueba; la defensa del Fiscal asegura que esta decisión no implica que permanecerá privado de su libertad
La defensa del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, impugnará ante instancias federales la ampliación de cinco meses para el cierre de la investigación en su contra, aseguró su abogado Rodrigo Ugalde.
En audiencia realizada este miércoles en la Ciudad de México, el juez de Control concedió la ampliación del plazo solicitada por la Fiscalía de la Ciudad de México bajo el argumento de que necesita recabar más datos de prueba.
“La Fiscalía de la Ciudad de México pidió recabar dos datos de prueba, por lo tanto es excesivo el plazo que ésta solicitó y que le fue concedido por parte del juez de Control, sin oponerse a ninguna de sus peticiones”, deploró Ugalde.
De ahí que aclaró que esto no es una resolución, por lo que esta acción no significa que Carmona permanecerá ese tiempo privado de su libertad.
“Además, existe una resolución del amparo contra vinculación a proceso y la indebida y excesiva medida cautelar que le fue impuesta por lo tanto el Fiscal podría recuperar su libertad”, aseguró.
INÉDITA MEDIDA CAUTELAR
El abogado defensor, Rodrigo Arredondo, informó que el juez accedió a todas las solicitudes de la @FiscaliaCDMX
Extendió 5 meses el plazo para buscar nuevas pruebas; “el delito del que se acusa a Uriel Carmona no merece ni siquiera prisión preventiva”. pic.twitter.com/xHcyEsH1nv— IRRADIA NOTICIAS MORELOS (@IrradiaMorelos) August 30, 2023
El Fiscal de Morelos, añadió el abogado, está privado de su libertad por un delito que no amerita prisión.
“Es algo inédito”, acusó.
El Fiscal General de Morelos permanece en prisión desde el sábado 5 de agosto, luego de su entrega-detención el día anterior tras ser sitiado en su domicilio por elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, fundamentada en al menos cuatro acciones inconstitucionales.
La primera, el haber sido ingresado a una cárcel de la Ciudad de México por un delito establecido en el Código Penal de la capital, Artículo 292 Bis, solo imputable a funcionarios capitalinos.
Un segundo punto es que el Fiscal cuenta con fuero constitucional, mismo que incluso le fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Carmona cuenta además con un amparo que le fue otorgado por el Juez Noveno de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, que lo protege contra cualquier acto privativo de la libertad.
Una cuarta ilegalidad es que de acuerdo con el Juez de Control de la CDMX, Carlos Trujillo Rodríguez, fue privado de su libertad porque en conferencias de prensa emitió opiniones que afectaron la dignidad de una víctima de feminicidio y entorpecieron una investigación.
Sin embargo dar conferencias a medios no es delito, esto es, buscan extenderle una pena privativa de la libertad por una causa que ni siquiera es delito.






