Logo blanco Dominio Público

El procurador Fiscal de la Federación, Félix Medina, dio a conocer que en EL ISSSTE se detectó un esquema de defraudación de 15 mil millones de pesos en el que participaron ex trabajadores y funcionarios

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Ante las denuncias de defraudación en el ISSSTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existen dos procesos en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del Instituto.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que Yunes Linares fue director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y recordó que Elba Esther Gordillo, también está involucrada en este tema, ya que fue ella la que lo propuso en el cargo.

Rosa Icela Rodríguez reveló que existen presuntos responsables por el esquema de saqueo y defraudación al ISSSTE, entre ellos “altos ex servidores”, que afectó el patrimonio del instituto durante más de 12 años.

“Hay investigaciones de empresas, cuyos dueños son ex servidores públicos. ¿Quiénes son? Ex Servidores públicos, dueños de empresas que se enriquecieron a costa de la salud de los trabajadores del Estado”, comentó.

Revelan fraudes en el ISSSTE por 15 mil millones de pesos

El procurador Fiscal de la Federación, Félix Medina, dio a conocer que en EL ISSSTE se detectó un esquema de defraudación de 15 mil millones de pesos en el que participaron ex trabajadores y funcionarios.

En conferencia de prensa, Félix Medina refirió que ante estos casos se han logrado judicializar a 22 personas.

En este sentido, se han tenido ocho vinculaciones a proceso y se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está combatiendo la corrupción, “la pandemia terrible”.

Puntualizó que el acceso a la salud en el ISSSTE “no es un privilegio, es un derecho”, por lo que el Estado está obligado a garantizar la atención médica gratuita y de calidad.

López Obrador se comprometió a dejar al ISSSTE en pie y funcionando adecuadamente antes de concluir su administración.

Consideró que la “nacionalización” significa “volver a hacer público lo público”, un proceso que “está costando trabajo” pues es necesario integrar los servicios “porque estaba privatizado por cachitos”.