La adquisición por 61 mdd se hizo mediante empresas fachada en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, revela la SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que tras una búsqueda en archivos digitales y físicos se hallaron 31 contratos de compra del sofware a la empresa israelí NSO Group en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

La funcionaria detalló que 16 contratos se descubrieron en la extinta Policía Federal, los cuales fueron suscritos con dos empresas: KBH y Comercializadora de Soluciones Integrales. Otros dos se encontraron en la Secretaría de Gobernación, los cuales se firmaron con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MB.

Precisó que en Prevención y Readaptación Social había siete contratos y en Protección Federal, dos más; en el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro; en el Servicio de Protección Federal, dos, con una sola empresa: Artículos Textiles.

La funcionaria aseguró que para la compra del sofware, hardware, licencias y mantenimiento de Pegasus se destinaron mil 970 millones de pesos (61 millones de dólares).

Esta información, aseveró la funcionaria, se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue «y se dé con responsables de está ilegal práctica que violó derechos» asegurando que el actual gobierno no espía a nadie y «se acabó la persecución».

Por instrucción presidencial, los documentos serán difundidos a través de las redes sociales a fin de que la ciudadanía tenga acceso a ellos.