Homicidas se hicieron pasar por agentes de la DEA: embajador en Washington; lamenta AMLO el magncidio

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado la madrugada del miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.
La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.
Sujetos armados irrumpieron en la residencia oficial del presidente de Haití, Jovenel Moise, y lo asesinaron a tiros.
Quienes asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moise, eran mercenarios “profesionales” que se disfrazaron como agentes de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y posiblemente ya hayan escapado del país, dijo el embajador haitiano en Washington, Bochhit Edmond.
Las declaraciones del diplomático surgen mientras el país se encuentra en estado de sitio ante el magnicidio, el cual también lesionó a la primera dama haitiana, Martine Moise, quien es atendida en un hospital, a espera de poder salir del país.
El primer ministro interino de Haití reportó que a la una de la mañana del 7 de julio, sujetos que hablaban español e inglés irrumpieron en la residencia y asesinaron al presidente.
Claude Joseph, presidente que terminó su mandato, informó que durante el asalto la esposa del presidente de Haití, Martine Moise, resultó herida y que fue llevada a un hospital local.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el mganicidio.
«Abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y su esposa. Es algo que lamentamos muchos. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvo en el acto de la toma de posesión, cuando asumí la presidencia de México», dijo.
El asesinato ocurrió se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas.
Durante la conferencia matutina, López Obrador comentó que el Gobierno de México estaba por enviar 150 mil dosis de vacunas anticovid a Haití.
El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó el asesinato e informó que el embajador de México en aquel país, Jesús Valdés, le informó sobre el magnicidio.
Moise, de 53 años, llevaba más de dos años de gobierno por decreto, luego de que el país caribeño no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento.
El mandatario llegó al poder tras una elección donde obtuvo 600 mil votos, en una nación con más de 11 millones de habitantes, lo que significó que solo el 18 por ciento de la población votó por él.
La oposición le acusaba de intentar aumentar su poder, al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.