La propuesta contempla que la CES, se constituya como un órgano desconcentrado de la Fiscalía con autonomía técnica y de gestión

Por Luis Fernández | @luismultimedio

En Morelos, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano, presentó un proyecto de reforma en materia de seguridad pública que plantea que la Fiscalía General de Justicia del Estado asuma todas las funciones de prevención, persecución e investigación de los delitos en la entidad.

Con esta propuesta, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se convertiría en un órgano desconcentrado de la Fiscalía estatal, con autonomía técnica y de gestión, integrado por las fuerzas públicas estatales que la conforman.

La justificación del legislador local al anunciar su propuesta es que al darle mayores facultades a la FGE se disminuirían las responsabilidades del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien considera, no ha logrado disminuir los delitos de alto impacto.

En su cuenta de Twitter, el legislador dijo que el modelo que se plantea no es nuevo, ha sido implementado con anterioridad en Chihuahua, Jalisco y Baja California.

En este último estado, dijo, la medida adoptada arrojó resultados positivos al generar un estado de confianza en las autoridades de prevención del delito, al haber obtenido el 49.3 por ciento de aprobación y el 64.8 por ciento por cuanto a la procuración de la justicia.

La propuesta, añadió el legislador, es una respuesta a los altos índices de inseguridad que se viven en el estado, con un total de 3 mil 587 homicidios dolosos de 2018 a la fecha.