La manifestación ocurrió al terminar la conferencia mañanera del presidente

Un grupo de reporteros decidieron, este miércoles 16 de febrero, no realizar preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador, como un acto de protesta por los periodistas asesinados en México, además de que al final de la conferencia de prensa matutina, guardaron un minuto de silencio.

“La mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el legislativo el día de ayer, queremos replicarlo”, expresó el periodista Rodolfo Montes.

“Nos queremos abstener, señor presidente, de hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”, le dijo el reportero, a nombre de sus colegas, al titular del Poder Ejecutivo Federal, lo que el político tabasqueño aceptó, aunque dejó en claro que su Gobierno no manda “aniquilar” a nadie.

“Estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse. Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de todos los periodistas y de todos los mexicanos. Lo único que debe de considerarse, es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie”, respondió López Obrador.

“Ya no es el Estado como era antes el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera esta en nuestro pensamiento”, insistió el mandatario nacional.

En lo que va de la administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el jueves 10 de febrero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que su Gobierno protegerá a los periodistas, tanto “honestos, como mercenarios”, y pidió no utilizar dicho movimiento para atacar a la llamada ‘Cuarta Transformación’ que él encabeza.

“Nosotros no somos represores, para que no nos confunden. Todo nuestro apoyo y solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios”, aseguró.