Apulco es uno de los nueve municipios del estado que no tiene policías; la alcaldesa está amenazada por el narco

A pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas, en el municipio de Apulco, en el sur del estado, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres junto con un mensaje intimidatorio.

Las víctimas fueron abandonadas la madrugada del sábado en las inmediaciones de la glorieta de entrada a ese municipio, que desde octubre de 2017 no tiene policías debido a que todos renunciaron por las amenazas del crimen organizado.

La presidenta municipal, también está amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha realizado varias irrupciones en el pueblo y sus comunidades.

Apulco es uno de los municipios donde la seguridad será asumida por completo por la Guardia Nacional, según se informó hace unos días en la conferencia mañanera del presidente de la República.

De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 3:00 de la madrugada del sábado, ingresaron a Apulco tres camionetas blindadas que se presume venían del municipio de Mexticacán, Jalisco. En esos vehículos supuestamente trasladaban a las víctimas.

En el mensaje encontrado junto a los cuerpos se leía una advertencia a «ratas, secuestradores y extorsionadores».

El hallazgo de estos cuerpos se dio horas después de una serie de enfrentamientos en el municipio de Valparaíso que dejaron al menos ocho muertos.

Las balaceras y ejecuciones en Zacatecas se dan luego de que el gobierno federal desplegó 460 elementos elementos más de las fuerzas armadas –210 del Ejército y 250 de la Guardia Nacional- para combatir la inseguridad en la entidad.