A partir del 9 de julio y hasta agosto de 2023 no habrá servicio de Salto de Agua a Pantitlán por mantenimiento mayor

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro entró en operación el 4 septiembre de 1969, es la más longeva de la red.

Como lo dimos a conocer hace unos días, el Metro anunció que después de 53 años habrá un cierre parcial de la Línea 1 de Pantitlán a Salto del Agua para dar un mantenimiento mayor y garantizar el funcionamiento de la columna vertebral de la movilidad en la capital por varios años más.

El cierre impactará a más de 500 mil usuarios de este sistema de transporte que diariamente usan las 20 estaciones que corren desde Pantitlán hasta observatorio.

En un recorrido por las instalaciones de esta línea, Dominio Público documenta el estado de la misma y el estado en que se encuentra.

Entre los principales problemas que presenta la Línea 1 del Metro en la actualidad están:

  • Rieles y durmientes degradados u oxidados.
  • Pista y barra de seguridad degradados.
  • Balasto (material de piedra de soporte de vía) desgastado.
  • Vías irregulares.
  • Falta de refacciones en los sistemas de pilotaje automático de trenes y de algunos sistemas elementales para su operación.

La Línea 1 del Metro ha tenido en los últimos años una renovación de algunas estaciones. Entre 2012 y 2013, la estación Isabel La Católica sufrió una transformación total, más moderna, con azulejos color negro, rosa y beige, así como plafones con distintas escalas de grises. Este modelo fue el único de toda la red.

Los usuarios tendrán alternativas de traslado por el cierre de estas estaciones que serán apoyadas por el metrobús, trolebús y camiones de la red de transporte de pasajeros.