Pobladores compartieron a Dominio Público fotos y audios donde se revela participación de la Guardia Nacional en este caso

Este lunes fueron velados en sus domicilios los cuerpos de Froilán y Juan Carlos, vecinos de las comunidades de Fierro del Toro y «Las Papas» en el municipio de Huitzilac, Morelos, quienes fueron privados de la vida en un conflicto entre supuestos tala montes señalados por pobladores de Topilejo.

Familiares y vecinos se dieron cita en el domicilio dónde se encontraban estos jóvenes cuando elementos de Guardia Nacional y pobladores de Topilejo llegaron por ellos el jueves pasado alrededor de las 10 de la mañana.

Froilán, a quien le sobreviven tres hijos, fue despedido con una misa de cuerpo presente en la que no faltó la música y su comida favorita.

En exclusiva, Dominio Público tuvo acceso a la vivienda dónde vivía Froilán. En su cuarto solo quedan un San Judas Tadeo, del cual el era devoto, objetos personales como su celular, artículos de higiene personal, su cama y ropa.

Los cuerpos de Froilán y de Juan Carlos fueron encontrados sin vida el domingo, al interior de una cueva en las inmediaciones de Topilejo, en la ciudad de México.

Daniel el único sobreviviente de este hecho fue quien dio aviso a las autoridades ya que sus agresores dieron por muerto sin contar que se encontraba con vida.

Tras horas de caminar al salir de la cueva pidió ayuda y así las autoridades dieron con el paradero de las dos víctimas mortales.

Vecinos de la zona relatan que el jueves pasado, los tres hombres se encontraban al interior de una vivienda junto con otros hombres que realizaban la compostura de una camioneta que ellos ocupaban para trabajar.

En ese momento llegaron elementos de la Guardia Nacional y pobladores de Topilejo e intentaron entrar a la fuerza forzando un portón y realizando disparos al aire.

Las personas al interior de la casa, corrieron y saltaron las bardas de la vivienda intentando resguardarse en casas vecinas e internándose en el monte.

Como lo comentan vecinos que muestran videos y audios donde ellos señalan que los integrantes de la Guardia Nacional entregaron a los tres detenidos (Froilán, Juan Carlos y Daniel) a los pobladores y autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el supuesto audio de un elemento de la Guardia Nacional se escucha que ellos apoyaron el operativo y al no encontrar elementos para vincular a los sospechosos por un delito, fueron dejados en manos de pobladores de Topilejo.

El viernes, en el inicio del puente vacacional, los pobladores cerraron por varias horas la carretera federal y la autopista México Cuernavaca, exigiendo que los tres retenidos aparecieran con vida.

Las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades. La fiscalía capitalina señala que los hechos están relacionados con una disputa entre taladores ilegales.