Desde inicios de junio, la ciudad angelina ha sido escenario de protestas sociales que se han tornado violentas e incluso se han extendido a otras zonas del país
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el 20 de junio al menos 222 ciudadanos mexicanos han sido detenidos en Los Ángeles, en el marco de las redadas masivas contra migrantes y las movilizaciones en contra de las políticas migratorias de Donald Trump.
La mandataria no otorgo una mayor profundidad o detalles respecto a este reporte, pero afirmo que esta cantidad de connacionales se encuentran actualmente en diferentes centros de detención en California, aunque no identificó si están en centros para migrantes debido a su estatus legal dentro de ese país.
“Ayer fueron 55 personas, son 222 connacionales. El día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores va a dar una conferencia de prensa, porque se ha fortalecido el sistema de apoyo a los connacionales en los consulados, tanto la información, que es lo que se debe de hacer, como todos los mecanismos”, comentó.
Puntualizo que se están fortaleciendo los consulados y el apoyo a todas las personas mexicanas que sean detenidas, como parte del programa “México te Abraza”, el cual también ha abierto su funcionamiento para que los mexicanos deportados puedan obtener un empleo a través del programa “Apoyo Paisano”.
Esto lo comentó en respuesta a las acciones del gobierno de Donald Trump el pasado 19 de junio, cuando desplego cerca de 2,000 elementos de la Guardia Nacional en todo California, con el fin de hacerle frente, y someter, a las protestas contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles).