Los magistrados electorales consideraron que Morena cumplió con todas las etapas del proceso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca, con Morena, se mantiene y rechazaron las impugnaciones de la senadora Susana Harp, por lo que el morenista podrá iniciar su campaña el próximo domingo.

Con una mayoría de cinco votos, los magistrados de la Sala Superior rechazaron la propuesta que presentó el ponente José Luis Vargas Valdez, quien había planteado que Morena privilegiara la candidatura de una mujer.

Sin embargo, los magistrados electorales consideraron que el partido cumplió con todas las etapas del proceso, a partir de la convocatoria que emitió desde el pasado 8 de noviembre.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez se apartó de la propuesta de Vargas Valdez, ya que recordó que la candidatura de Salomón Jara cumplió con todos los procedimientos correspondientes al proceso interno de Morena.

“Es necesario vincular a Morena, partido político en donde milita y pretende ser postulada la hoy actora, a que valore los perfiles de las aspirantes que participaron en su proceso interno y que, en plenitud de su derecho de autodeterminación y autoorganización, postule a una mujer como su candidata a la gubernatura de la entidad”, indicaba el proyecto que fue rechazado por la mayoría de magistrados electorales.

Rodríguez aseveró que la convocatoria para la candidatura de Morena no fue impugnada ni las reglas de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se considera un hecho consumado la elección de Salomón Jara como abanderado morenista en Oaxaca.

La única magistrada que apoyó la propuesta fue Mónica Soto, quien consideró que “ésta es una manera de dar respuesta real, tangible y de decir la paridad ya”.

En su resolución, los magistrados electorales también avalaron por mayoría ordenar a los partidos que para los próximos procesos electorales definan las reglas requeridas para garantizar la paridad, lo que deberá ser vigilado por el INE y que se asegure que postulen a mujeres “en campañas ganadoras”.