Logo blanco Dominio Público

Senado avaló en lo general la reforma al artículo 21 de la Constitución para que la SSPC tenga facultades de investigación

Con 121 votos a favor y cero en contra, el Plano del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para reformar el artículo 21 constitucional, con el objetivo de reforzar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y darle la responsabilidad de encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La reforma permite que la SSPC pueda coordinar trabajos de seguridad del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, con fuerzas locales y fiscalías de los estados.

La reforma le da a la SSPC la capacidad de generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal”, se detalló en la iniciativa.

La reforma también establece que el liderazgo de la SSPC permanezca en manos civiles, apoyándose en inteligencia y tecnología avanzada para mejorar el análisis de datos y prevenir delitos de manera estratégica.